¿Qué pasaría si, en un país como España, fuera posible suprimir de un plumazo todos los sentimientos y actitudes que pudieran existir de una cultura propiamente machista y hetero-patriarcal? Que los niveles de violencia en el seno de las relaciones de pareja se mantendrían muy cercanos al mismo nivel de antes, porque ello no cambiaría las deficiencias de empatía, las carencias de paz interior, la falta de autoconocimiento, los traumas personales y los fatídicos mecanismos de compensación con que solemos enfrentarlos, las inseguridades y complejos que promueven celos, posesividad o sumisión, las dependencias afectivas, la mala tolerancia a la frustración, la tendencia a crear expectativas irreales, la escasez de habilidades comunicativas, las creencias neuróticas compartidas acerca de la fidelidad o el respeto, las adicciones al alcohol u otras sustancias, las psicopatologías más manifiestas…
Pasaría que nos daríamos cuenta de que el pensamiento reduccionista es peligroso, y de que ninguna solución real a la violencia puede dejar de lado la multiplicidad de causas que la forjan. Pero siempre resulta trabajoso mirar y actuar más profundo, y por eso seguimos buscando afanosamente las llaves bajo la farola, aunque en realidad se hayan perdido allá donde hay más oscuridad.
Me encanta!
¿Una conclusión a partir de una conjetura, Pedro? No te tenía por vidente. De hecho, la videncia y las causas/efecto disparatadas son algunos de los dominios de todos esos pseudoterapeutas e intrusos que tan poco te gustan.
«¿Qué pasaría si algo que no ha sucedido nunca sucediera?» = «Pasaría que…». ¿Qué pasaría si Hitler hubiera muerto en la Gran Guerra? Pasaría que seis millones de judíos habrían sido exterminados de todas formas porque es que los humanos somos así. Claro que sí.
El caso, Enrique, es que se trata ciertamente de una conclusión general a partir de una conjetura (no me atrevería a hacer una tan particular como qué pasaría si no hubiera existido Hitler), pero no de una conjetura a partir de otra conjetura. Una de las facetas de la ciencia es precisamente la predicción de hechos en base al conocimiento mejor establecido (del mismo modo que se podía predecir el cambio climático, pongamos por caso), y el conocimiento de una psicología básica pero fundamentada nos permite igualmente hacer predicciones no meramente conjeturales. Lo que puede costar asumir es que el supuesto heteropatriarcado y la violencia por razón eminentemente de género son. precisamente, más conjeturas ideológicas generalizadas en el ámbito de lo políticamente correcto que realidades contrastadas.