Blog de PEDRO JARA

Tendencias

Tendencias

ahora que profundizamos aceleradamente en un colapso de la civilización que conocemos, me parece psico-lógicamente esperable la tendencia a que aumenten poderosamente esas soluciones instintivas y fallidas que nos han traído hasta el umbral del colapso.

Vigías del mundo (Vídeo-canción)

Jorge L. Nicolás, guitarrista y fundador del grupo El Camarote de los Hermanos Marx, ha tenido la iniciativa de poner música e imágenes a uno de mis poemas publicados en Poética-Mente (2018), Vigías del mundo. Y para mí, cómo no, es un honor compartirlo. Para escuchar...

Una inmensa basura bien acumulada

Una inmensa basura bien acumulada

En tanto que no haya un cambio de paradigma, lo cual es más profundo que un cambio de sistema, la historia de la humanidad solo puede ser la histaria de cómo cambiamos la suciedad de sitio. Reodenar la basura no es limpiar.

Pérdidas y presencias

Pérdidas y presencias

¿De qué manera recordamos a las personas que hemos querido? Su recuerdo puede darnos fortaleza, o debilidad. En esa elección ha de trabajar nuestro proceso mental.

La salud mental escindida

La salud mental escindida

Se habla de los problemas crecientes de salud mental en la población, y de la tremenda falta de recursos para atenderlos, pero se miran de soslayo todas las cusas sistémicas de esos problemas mentales.

Zanahorias (poema)

Zanahorias (poema)

Anhelos del pueblo llano, caprichos de la nobleza, deseos que nos alientan cuando corren por las venas.   Trabajamos mano con mano invirtiendo sudores y penas por lograr tantas prebendas que forman castillos de arena.   ¿Cómo no dejarte la piel cuando el...

Circuito cerrado

Circuito cerrado

Cuanto más tranquila, sensata, argumentada y fundamentada es la crítica que se hace a una teoría, idea o posicionamiento, más propensa a la descalificación, la indignación y la soberbia intelectual o moral suele ser la réplica del ideólogo o persona firmemente anclada...

Algunas cuestiones sobre el cambio

Algunas cuestiones sobre el cambio

Cuando las cosas no funcionan bien desde la base, resulta inevitable que empiecen a darse síntomas imparables. Pero cuando queremos introducir necesarios elementos en la terapia profunda del mundo, también va a resultar inevitable un buen grado de dolor y sacrificio, tanto más, cuanto más tarde y urgente se procura ese cambio.