LIBROS

Hasta la fecha PEDRO JARA  ha publicado tres libros. ¿Quieres conocerlos?
el mundo necesita terapia

El Mundo Necesita Terapia (Versión revisada 2021)

          Si el mundo fuera un solo gran organismo con voz, sentado ante la mesa del psicoterapeuta, expresaría sin duda una gran cantidad de lamentos y síntomas de enfermedad. En este ensayo, el autor de Adicción al Pensamiento examina a la humanidad global como un gran y complejo paciente, realizando un análisis fundamentalmente psicológico y sistémico acerca de la enfermedad multivariada que aflige al mundo.

           Más allá de apriorismos de tipo ideológico, tomando como base el estado de los conocimientos científicos y la experiencia probada en la resolución efectiva de los problemas humanos, se recorren distintos tipos de evidencias fácticas, hechos psicológicos y causas de distinta índole que explican en qué y por qué el mundo necesita terapia.

           Todo lo anterior nos permite apuntar lógicas orientaciones, en forma de un auténtico “paquete terapéutico”, para sanear nuestra existencia sobre el planeta.

ADICCIÓN AL PENSAMIENTO

“…Es preciso ir al corazón de todos los problemas y desengancharse, lo cual obviamente no puede significar abstinencia, sino pasar del abuso al uso, de depender del pensamiento a conseguir que él dependa de nosotros, de ser sus esclavos a sus directores, del placer efímero y a veces peligroso a la felicidad permanente.

Cuando hablo del pensamiento en general, incluyo a todo lo que forma parte de él y de alguna forma deriva de él: las imágenes y voces internas que ocupan de forma constante nuestra cabeza, emociones y sentimientos de toda índole, creencias, expectativas, conceptos, interpretaciones, significados, ideologías, valores, recuerdos, ilusiones, temores, esperanzas, hábitos, juicios, identificaciones, comparaciones, razonamientos, evaluaciones, sueños… En definitiva, toda la actividad, movimiento y contenido de la mente”.

Disponible en versión Kindle a través de Amazon, y en versión papel en distintas librerías de España. Comercialización a otras librerías a través de www.diegomarin.com

poetica-mente-pedro-jara-

POÉTICA-MENTE

Tras los ensayos Adicción al Pensamiento y El Mundo Necesita Terapia (Edit. ReGenera Consciencia de Cambio), Poética Mente, el tercer libro del psicólogo Pedro Jara, es un giro pedagógico para hacer llegar al lector mensajes profundos y valiosos en nuestra vida práctica. Se trata de un conjunto de poemas de estructura generalmente sencilla y accesible, para lectores que no suelen acercarse a la poesía tradicional por encontrarla demasiado compleja, retórica o lingüísticamente enrevesada.

La parte más amplia, dedicada a la mente y la conciencia, supone tal vez un esfuerzo pionero por estructurar un conjunto de textos de ritmo poético sencillo pero, por lo general, de contenido psicológico y filosófico relevante, y susceptibles de una reflexión y debate profundos. La precisión en el contenido se prioriza sobre la belleza formal, pero esta puede contribuir a un mejor acercamiento a la densidad de ese contenido. En la segunda parte, frente a lo conceptual, encontramos una miscelánea de poemas de contenido variado y más tradicional y vivencial, y por tanto de mayor fuerza emotiva.

Poética-Mente, editado por la EDITORIAL PLUMA VERDE y distribuido por TALLER DE PRENSA Y COMUNICACIÓN, puede adquirirse (siempre bajo demanda) en unas 39.000 librerías repartidas por casi todos los continentes.

Algunos puntos destacados para su solicitud (impresión bajo demanda) son El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, Eroski, Carrefour o grandes librerías como Raco del Llibre, Podibook, Diego Marín en Murcia o Santos Ochoa en Cartagena, la Zenia y Torrevieja. 

Gracias a la colaboración con dos importantes distribuidores internacionales, otros puntos destacados fuera de España son:

México: Librería del ermitaño y librería Gandhi.

Perú: Librería sbs y saxo.com

Argentina: Boutique del libro y Ozonum.

EE.UU: Indigo, Barnes & Nobles.

 

Libro - Teatro a Tres

TEATRO A TRES (Edit. Noubooks)

Enrique Garcés, Fran Ortín y yo mismo acabamos de presentar en Murcia nuestro nuevo libro coral, tres guiones teatrales semi breves, tres dramas psicológicos reunidos en este librito publicado por Neubooks, con edición muy limitada y que se puede adquirir contra reembolso solicitándomelo directamente a través de mi correo electrónico pjara@um.es (PVP 10 euros + gastos de envío). 

El guión con el que participo se titula EFECTO DOMINÓ. ¿De qué trata?:

Inés, Pablo y sus dos hijos menores podrían ser una familia feliz, pero el precario equilibrio psicológico de Inés tiñe de tensión e irritabilidad el día a día. Ahora, la ocasional reaparición de su padre, después de muchos años sin saber de él, agita de nuevo tantos miedos, resentimientos y recuerdos dolorosos por una vida de frialdad, desprecio y humillaciones.

El amor de Pablo y su confianza en Inés, la sabiduría natural de la tía Julia y la propia transformación vital experimentada por el padre agitan la cabeza de Inés, y toda la estructura mental con la que hasta ahora había intentado mantenerse a flote empieza a ser cuestionada.

Efecto Dominó es un drama psicológico que reflexiona sobre el sufrimiento emocional, las estructuras mentales que lo sostienen, y el viaje a través del dolor para poder acceder a un sí mismo que nos permita vivir en paz. Su propósito central es ilustrar la manera en que el sufrimiento puede transmitirse generación tras generación, hasta que alguien asume el poder y la responsabilidad de salir de esa fila de fichas que se derrumban unas a otras sucesivamente. Porque el sufrimiento siempre se expande, así como también lo hace la felicidad. Ambos son como el fuego desplegándose: uno que quema, otro que acoge.