Durante mis estudios universitarios leí un libro muy divertido, pero a la vez serio y bien fundamentado, llamado “El principio de Peter”. Ahí se desarrollaban toda una serie de explicaciones y derivaciones de este principio general, el cual reza así: “En una jerarquía, todo miembro tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”.
Me acordaba hoy de esto al leer sobre la escalada de tensión armamentística entre las dos Coreas, pero también pensando en la guerra de Ucrania, en el riesgo atómico, en cómo nos venimos cargando la estabilidad climática, en la actitud extractivista y depredadora del capitalismo, en las innecesarias tecnologías que nos sumen en dependencias y atontamientos varios, etc. En relación con todo ello, creo que existe igualmente un fundamento explicativo lógico para revelar otra ley o principio que desde el comienzo de los tiempos rige en el funcionamiento de toda sociedad humana, y que llamaría algo así como un “Principio de escalada destructiva”, pues se trata de una tendencia de escalada hacia el máximo nivel de aberración; este principio podría formularse aproximadamente en estos términos: “en toda sociedad, los comportamientos más estúpidos y las creaciones más peligrosas tienden a desarrollarse y escalar hasta el nivel que marcan sus miembros más estúpidos y perturbados”. Si los miembros más sensatos se inhiben de esos desarrollos (por ejemplo, no escalar en tecnología y fuerza armamentística) serán absorbidos por los miembros más insensatos, y dominados debido a su ingenuo buenismo, por lo cual es la parte más aberrante del sistema la que tiende a marcar los límites a los que la parte menos aberrante tiene que escalar, para mantener el cierto equilibrio que preserve en cierto grado su libertad y autonomía. Y así, soplando los globos hasta que explotan.
Lo colonial lo patriarcal y el capitalismo tardio,sigue adelante con sus tecnologias destructivas solo ignoran q estas prácticas no solo afectan a nuestra región latinoamericana y caribeña y a la africana solamente, sino q la Europa blanca también sufre su propia medicina. No obstante estoy persuadido q hay espacios y tiempos para convertir la estructura y agencia.